ANUNCIATE AQUI ECONOMICAMENTE EN ANUNCIOS CLASIFICADOS La mejor opción económica de publicar lo que quieras, llamanos al (323) 28 508 41 CEL 311 262 33 98

miércoles, 27 de mayo de 2009

SAN BLAS ES CALIDAMENTE PARA TI

Por: Claudia Isela
(Nota realizada previamente a la Semana Santa del   2009, publicada por periodico Gente y Poder del Estado de Nayarit)    www.genteypoder.com

Este año como todos, San Blas es uno de los destinos de Sol y Playa mas visitados de nuestro Estado, aunado a ello su legendaria historia data de tantos años que precisamente por eso es el Puerto más antiguo de nuestro País
.

El Municipio en su totalidad cuenta con lugares privilegiados por la naturaleza, rincones maravillosos con estampas dignas de colocarse en postales de nivel mundial.
Lagos,Lagunas, Cascadas, Esteros, Ríos, Balnearios, Manglares y mucho más se conjuntan para hacer de San Blas un lugar inolvidable estas vacaciones,  su gastronomía es uno de los pretextos mas comunes para visitar nuestro hermoso Municipio, su gente habitualmente es atenta, amable y servicial, ademas como olvidas sus atardeceres maravillosos, 
 
  A continuación enumeraré solo algunos de los lugares para visitar en la próxima Seman a Mayor o cualquier otra ocasión.


La Contaduría y La Iglesia de Nuestra Señora La Marinera que se encuentran en el Cerro San Basilio siendo estos, lugares de gran relevancia histórica en los años de Independencia de Nuestro País.
Los edificios  de la Exaduana y la Exgarita que fungen actualmente como Casa de la Cultura y Biblioteca Publica.

Antigua Garita del Puerto

Antigua Aduana en San Blas

El Muelle del Puerto, situado en el Estero del Pozo donde se aprecian viejas embarcaciones y  desde donde se pueden apreciar el Faro del Vigía y la Contaduría.
Vista desde el Muelle portuario

La Iglesia Antigua del Puerto es otro atractivo para el visitante pues cuenta con bastantes años en su haber.

De igual manera están como puntos importantes para visitar, la piedra de la Virgen (o piedra blanca) Arrecife situado a mar abierto cerca del Puerto donde esta la figura de la Virgen de Fátima a la que diariamente visitan los pescadores para pedir por sus  pescas haciéndose a la mar.

El Faro del Vigía al otro lado del Estero del Pozo situado sobre una pequeña montaña en Playa del Rey, esta ultima semivirgen aún, donde se puede meditar con el sonido de las olas observando la Piedra Blanca y lejanamente la Piedra del Asadero (Arrecife mas grande que se encuentra cerca del ejido de Boca del Asadero).,


Esta Playa también es un espacio sagrado llamado tierra de HARAMARA por los Huicholes en donde periódicamente realizan culto a los Dioses según sus creencias.

La Tovara: Manantial donde nace agua dulce y cristalina para olvidar por unos momentos lo cotidiano, pues sus aguas refrescan el cuerpo y la mente.

para visitarle es necesario un paseo en lancha desde el embarcadero del Conchal en San Blas o de la Aguada
que esta a solo unos minutos del Puerto, en el recorrido hacia La Tovara se
avistan especies de aves exóticas y paisajes bellísimos, además de observar la locacion que conservan siempre igual de la Filmación “Cabeza de Vaca” ganadora de la mejor película extranjera hace algunos años.

Las Playas de San Blas son variadas y cada una representa la tranquilidad de observar fundidos mar y cielo sin dejar de lado los paisajes que brindan mientras disfruta sus exquisitos platillos.
La Playa  El Borrego se encuentra en el Puerto a un costado del Estero del Pozo desde donde se aprecia el Faro, la Piedra de la Virgen, y su gran bahia. 


Playa Las Islitas se localiza unos minutos del Puerto porcarretera, sus oleajes son tranquilos y su larga bahíapermite preferir el lugar de visita pues su territorio es grande además de poder observar una panorámica espectacular.
Playa Matanchen,
 lugar que permite nadar
cómodamente mientras disfruta de su enorme vista.
Aticama, lugar fresco donde principalmente se disfruta su gastronomía preparada a base de tradicionales mariscos y pescados para deleitar los más exigentes paladares.

Playa Los Cocos: Rodeado de frescas palmeras con oleajes que permiten al igual que Playa El Borrego a practicar el Surfing y Ski Acuático.

Santa Cruz de Miramar,
Rincón en donde se degustan ricos platillos hechos especialmente para recordarles toda la vida y donde se observa una perspectiva diferente de apreciar bellísimos atardeceres.
En lo que se refiere  a Cascadas y arroyos, se encuentran Los Tepetates, arroyo de aguas termales y transparentes
que se localiza cerca de Aticama.

La Cascada de "El Cora" ubicada a unos cuantos kilómetros del Ejido de Tecuitata con un bellísimo espectaculo a la vista por sus  aguas despeñando rodeadas de un bello paisaje. Balneario Nuevo Chapultepec:   Se
encuentra cerca de Tecuitata rodeado en los adentros de la vegetación con toboganes que permiten que las frescas y naturales aguas de un arroyo recorran grandes y bonitas albercas encantando a sus visitantes.

Finalmente y no por ello mínimamente importante se encuentra ubicado en el Ejido de Mecatán  el Balneario del Mamey, beneficiado por la madre naturaleza que aun siendo un lugar pequeño es ideal podemos pasar todo un día en familia y deleitándonos en sus frescas aguas que hacen un amplio recorrido desde su nacimiento abasteciendo los lugares donde existen arroyos y que ya he mencionado con anterioridad, es por ello la gran relevancia de mencionar este lugar.

Usted puede juzgar personalmente la maravilla de estos lugares visitándolos, comprobará la magia que encierra cada uno por separado,  quedará enamorado del Municipio de San Blas, y querrá volver cuando le sea posible, procuré que sea pronto pues siempre San Blas le estará esperando ansioso con los brazos abiertos.



lunes, 25 de mayo de 2009

PRINCIPALES GOBERNANTES


Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
( Nacido en
 Morelia, Michoacán; el18 de agosto de 1962) abogado ypolítico mexicano, miembro delPartido Acción Nacional es elPresidente de México desde el 1 de diciembre de 2006, siendo electo en los comicios del 2 de julio de 2006.
En su trayectoria ha sido Secretario Nacional de Acción Juvenil, Secretario de Estudios y Secretario General del Partido Acción Nacional, fue candidato a Gobierno de Michoacan en 1995 quedando detrás deVíctor Manuel Tinoco Rubí del Partido Revolucionario Institucional. Entre1996 y 1999 fue Presidente del Partido Acción Nacional, representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal, dos veces diputado federal, de 2000 a 2003 fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados de México.
Fue unos meses director del Banco Nacional de Obras durante 2003 hasta ser nombrado por Vicente Fox como Secretario de Energía.

 
Ney M. Gonzalez Sanchez

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NAYARIT
Hijo del también ex gobernador del Estado y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)Emilio M. González (1913-1998) y de María del Carmen Sánchez Morales (1922-1994), importante de microindustriales productores de tortilla. Diputado al Congreso del Estado de Nayarit en la XXIII Legislatura (1990-1993) y XXV Legislatura (1996-1999).
Diputado Federal a la LVIII Legislatura (2000-2002), desempeñándose durante esta Legislatura Federal como Vocero del Grupo Parlamentario del PRI. Representante de México en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) en donde es cofundador de la Comisión de Medios de Comunicación.
Presidente Municipal de Tepic para el Periodo 2002-2005; cargo que desempeñó hasta Diciembre de 2004, año en el cual solicitó licencia para buscar la candidatura de su Partido al Gobierno del Estado.

Hilario Ramirez VillanuevaPRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN BLAS NAYARIT
Despues de ganar por elección popular el 6 de Julio del 2008, asume el cargo luego de tomar protesta el 17 de Septiembre del mismo año ante concurridos presentes en la plaza Principal del Puerto de San Blas, Cabecera municipal.
Dedicado a la agricultura y comercio de fruta del estado nayarita, deja sus asuntos comerciales de lado luego de ser convencido por un fuerte número de simpatizantes para que contendiera en los comicios del 2008 mediante el Partido Accion Nacional.
Hijo de Agricultor y Mujer dedicada a su hogar, nacido en Huaristemba ejido del Municipio de San Blas Nay. 


(Según sus palabras) Es un hombre con visión de servicio, bajo el lema de "Trabajar por San Blas", dijo que sabe que su compromiso no es facil sin embargo se debe a la gente de su Municipio.

CRONOLOGIA DE PRESIDENTES MUNICIPALES








Nombre del Presidente Municipal







Periodo
Jesús N. Jiménez






1917-1918
Luis Jordán






1919-1920
Leonardo Quirarte






1921-1922
Daniel F. Martínez






1923
Francisco L. Camberos






1924
Guillermo A. Martínez






1925
Rufino Quintero






1926
Narciso de León








1927
Maximiliano Morales








1928
Narciso Corona Tamayo








1929-1931
Leonardo Quirarte








1932-1933
Basilio Flores Moreno








1933-1934
Francisco González García








1935-1936
Antonio Parra








1937-1938
Lázaro Llanos








1939-1940
Ramón López Rentería








1941-1942
Ignacio Benítez Arias








1943-1944
Leonardo Pérez








1945
Pedro Betancourt Ramírez








1946-1948
Narciso Corona Tamayo








1949-1951
Manuel Yerena Alatorre








1952-1954
Florentino Meza Plantillas








1955-1957
Eugenio Plantillas Grajeda








1958-1960
Juan García Gutiérrez








1961-1963
Joel Robles Uribe








1964-1966
Jorge R. Careaga Pérez








1967-1969
Marcelino Márquez Uribe








1970-1971
José Cruz Pacheco








1971-1972
Rafael Gutiérrez Villaseñor








1973-1975
Armando Trigueros Guerrero








1976-1978
Daniel Ibarra Guerrero








1978
Ponciano Bugarín Villa








1978-1981
Ismael Hermosillo Hernández








1982-1983
José Luis Lizaola H.








1984-1987
Raúl Hermosillo Hernández








1987-1990
Abelino Márquez Ortiz








1990-1993
Anselmo Hernández Sojo








1993-1996
Carlos Luna Quirarte








1996-1999
Alejandro Dávalos Valdéz








 1999-20022
Eduardo Bernal Regalado








2002-2005
Miguel Bernal Carrillo








2005-2008
María Del Rosario Sandoval Quintana 
        2008
Hilario Ramírez Villanueva     2008-2011