ANUNCIATE AQUI ECONOMICAMENTE EN ANUNCIOS CLASIFICADOS La mejor opción económica de publicar lo que quieras, llamanos al (323) 28 508 41 CEL 311 262 33 98

viernes, 25 de febrero de 2011

CARNAVAL SAN BLAS 2011



Claudia Isela
En el puerto de San Blas próximamente se llevara a cabo el Carnaval 2011, este año como el anterior, la logística esta siendo coordinada por la Sociedad Civil representada por un Comité organizador integrado por Doris Vazquez Glez, Victoria Jimenez Llanos, Jose Antonio Barajas López, Claudia Orozco Echevarría, Luis Ismael López Regalado, Maria de la Paz Amparo Tizcareño, Ivan García Vercellino, y una servidora Claudia Isela Hdz Pérez. quienes en sintonía buscamos rescatar esta tradición tropical que hace años se llevaba con gusto en los que previamente eran organizados por parte, tanto de las autoridades como de la Sociedad Civil.
Ahora igualmente al 2010 se convocó a la disposición de la gente que al mismo tiempo precisa cosas buenas para San Blas, hoy el rescate de esta tradición es buena, al igual que bueno será el detonar ingresos para el Puerto, por ende esas las finalidades.
Cabe mencionar que el CECAN esta involucrado en la organización y apoyo principal para realizar este Carnaval, dado que la disponibilidad del Director General del mismo Profesor Sergio Eugenio García, fue enteramente accesible al saber el objetivo principal del evento.

Las actividades serán del 5 al 8 de Marzo, iniciando por supuesto con la quema del mal humor el sábado 5, primer día en que se dará acceso simbólico a la alegría dando paso a las demás actividades que claro estarán llenas de colorido y grandes sorpresas.

Los esperamos en San Blas,  ¡VIVA LA ALEGRIA!





domingo, 20 de febrero de 2011

La Isla Isabel



El Océano Pacífico es un lugar único para disfrutar de la gran diversidad de la naturaleza marina que puede proporcionar, por lo que es posible tener una aventura que no será fácil de olvidar, viendo un espectáculo maravilloso que las ballenas jorobadas, con sus saltos aspecto impresionante, sus procesiones, las entregas de las ballenas y asombro sin fin que estos ejemplares de 52 metros muestran cada temporada, por lo que es posible experimentar la pesca de arrastre impredecible, disfrutando de la hora de tener un gran pez en sus manos después de comer con sus compañeros preparados en el sitio exquisita receta típica y, finalmente, podrás descubrir el mundo submarino que nunca has imaginado estar entre una gran variedad de peces de colores y bancos, entre los corales y las plantas, haciendo de esta una experiencia maravillosa, disfrutando de "El lado divertido del mundo natural".    

Nayarit, es un santuario de la diversidad de los ecosistemas tropicales y una rica variedad de vida marina y la vida silvestre, tiene atractivos naturales de los cuales se puede disfrutar de un día lleno de sorpresas emocionantes, con recorridos que garantizan una experiencia única!.
Isla Isabel está ubicado a 38 kilómetros al noroeste del archipiélago de Islas Marías y 46 millas al noroeste del puerto de San Blas, por el mar. El punto más cercano a la reserva es Camichín Boca, una de las mejores playas de la costa de Nayarit.  Es considerado como "reserva ecológica"  
por sus especiales características  ecológicas que le permiten mantener una diversidad de poblaciones de organismos y de una de las principales áreas en el Océano Pacífico para la anidación de aves marinas, entre las que destacan la Tijereta y varios tipos de aves llamados Bobo, entre los que las patas azules, patas amarillas y patas rojas, que son igualmente las especies migratorias como pericote, pájaros tropicales, gaviotas, pelícanos, y tragar, algunos tipos de reptiles, entre ellos predominan las iguanas.

La isla es de 42 millas náuticas (48,3 millas terrestres) en alta mar y es de origen volcánico. Hay dos playas, Los Pescadores y Las Monas. La atracción principal es la fauna y aves marinas, que incluyen de patas azules y piqueros de patas amarillas, pelícanos, golondrinas y gaviotas. Isla Isabel es una de las principales áreas de anidación en el Océano Pacífico.  Hay también algunas aves costeras, incluyendo garzas y colibríes.

La isla se convirtió en un parque nacional en diciembre de 1980, y se mantiene como una reserva ecológica por los gobiernos federal y estatal.
La Universidad de México cuenta con una estación de investigación aquí para estudiar las ballenas, cangrejos y aves. 



viernes, 18 de febrero de 2011

Islas Marías


Las Islas Marías ("María islas") son un archipiélago de cuatro islas que pertenecen a México. Están ubicados en el Océano Pacifico, a 94 km al oeste de la costa del estado de Nayarit. Son parte del municipio de San Blas Nayarit. 
A partir de 2006, las islas siguen siendo utilizadas como una colonia penal, que contiene las Islas Marías Penitenciario Federal. Las islas tienen una superficie total de 244.970 km ². 1.116 personas vivían en la Isla María Madre de la del censo de 2005. Las otras islas no están habitadas. El acuerdo principal es Puerto Balleto, con una población de 602. 
Isla María Madre, la isla más septentrional, es el más grande, con una superficie de 145.282 km ².Alberga las Islas Marías, prisión federal que se estableció allí en 1905. Las otras dos islas son la Isla María Magdalena (70.440 kilómetros ²) y, más al sur, Isla María Cleofas (19.818 kilómetros ²). Ellos fueron nombrados después de tres mujeres llamadas María en la Biblia del Nuevo Testamento: respectivamente, María, la madre de Jesús, María Magdalena y María, la esposa de Cleofas.

La isla más pequeña, la Isla San Juanito, con una superficie de 9.105 km ² se encuentra en la costa norte de la Isla María Madre.
Las islas son de vegetación con pastizales, matorrales de hoja caduca y de hoja caduca de los bosques tropicales-sub y preservar 11 endémicas y de distribución de especies restringidas. La fauna que ocurren en las islas también son importantes, con el mapache de Tres Marías ( Procyon insularis) y el peligro de Tres Marías Conejo Conejo ( Sylvilagus graysoni ) endémicas a las islas. 
Con riqueza en aves marinas y la vida de las islas están protegidas como parte de la Reserva de la Biosfera Islas Marías.



jueves, 17 de febrero de 2011

San Blas en la Riviera Nayarit



San Blas, Nayarit se encuentra  en la Riviera Nayarit, es un Puerto antiguo con una historia de 500 años. 
Varios edificios y ruinas todavía documentan por lo menos los últimos 250 años de su historia.  Cuenta con pocos hoteles,  con apenas 10.000 habitantes ofrece una excepcional y rica naturaleza alrededor.     Muchos pequeños ríos y lagunas, poseen una gran cantidad de especies únicas que poblan la zona. 
A unos 40 km de playas vírgenes en su mayoría en este municipio lo convierten en la opción perfecta para la aventura de quienes buscan viajar a México. 
La temperatura promedio durante el año es de 24 grados.   La gente del municipio en su gran mayoría es amable y amistosa por lo que también hace que este lugar sea cálido en su recepción y estancia del turista nacional y extranjero. 





miércoles, 16 de febrero de 2011

BIOGRAFÍA DEL HÉROE MERCADO


Mural Prof. Hugo Rodríguez Medina
Mercado J María

Fecha de Nacimiento(Defunción): Guadalajara , Jal (1781-1811)

Nombre: José María Anacleto Mercado de Luna
Disciplina: Pbro. Insurgente
Lugar y Fecha de Nacimiento:
Guadalajara, Jal. (1781-1811)

Sinopsis biográfica:
Uno de los grandes patriotas que lucharon por nuestra independencia, fue el cura Don José Ma. Mercado de Luna, nacido el 13 de diciembre de 1781 en la Cd. de Guadalajara. Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Guadalajara ordenándose sacerdote hacia 1810, el Obispo Cabañas lo nombró profesor del colegio clerical y más tarde párroco de Ahualulco. Al iniciarse en Dolores el gran movimiento por la independencia de México con todo entusiasmo secundo la noble causa.
De inmediato se dirigió al insurgente José Antonio Torres, pidiendo su autorización para sublevar los pueblos de occidente y emprender la campaña de Tepic y San Blas, ya que era la única parte de la Nueva Galicia que aún permanecía en poder de los realistas y principalmente por que la revolución ganaría con la adquisición de San Blas, en virtud de haber ahí multitud de elementos de guerra y por tener abierta la comunicación con el exterior.
Una vez autorizado, el día 13 de noviembre de 1810, Mercado proclamó la independencia en Ahualulco en unión de Don Juan José Zea Subdelegado del poblado, y al frente de un pequeño grupo de aproximadamente cincuenta hombres el día 18 tomó Etzatlán, el 23 con más de 200 hombres entró a Tepic donde recogió 6 cañones y se le adhirieron los soldados de la compañía veterana. Al día siguiente dio a conocer por medio de un bando que Tepic era tomada por las armas de Don José Antonio Torres.
Considerando la importancia estratégica del puerto de San Blas y los elementos de guerra con que contaba para su guarnición, se trasladó Mercado al puerto y el día 1º. de diciembre hizo capitular al Capitán de fragata José Lavayen jefe del puerto, y así sin ninguna resistencia lo tomó apoderándose de víveres, municiones y 100 piezas de artillería.
Consumada la ocupación de San Blas , Mercado dejó en libertad a los extranjeros bajo su palabra, mas se interceptó una carta de Calleja por lo que el jefe insurgente comisionó a Don Juan José Zea para conducir a los culpables a Guadalajara quien antes de llagar a su destino recibió la orden de Hidalgo de ejecutarlos, misión que llevó a cabo en un lugar llamado el Cuesillo.
El Cura Hidalgo desde Guadalajara envió a Mercado su nombramiento de Comandante en Jefe de las divisiones y tropas que a su nombre se encontraban en esa región, solicitándole al mismo tiempo le enviase la artillería.
Mercado se aprestó a cumplir esta orden remitiendo en varias partidas 43 cañones, montados en carretas, conducidos por multitud de indios guiados por el Capitán Rafael Maldonado a través de las profundas barrancas de Mochitiltic.
Considerando terminada su misión en San Blas, Mercado pretendió unirse a Hidalgo, pero en el camino se enteró de la derrota de los insurgentes en el Puente de Calderón y regresó a Tepic dejando a Juan José Zea ( con quien se encontró en el camino procedente de Guadalajara) en la barranca del Taray para hacer resistencia a los realistas. El Brigadier realista José de la Cruz salió de Guadalajara con mil hombres, batió a Zea el 31 de diciembre y llegó a Tepic cuando ya había estallado la contrarrevolución y había muerto el cura Mercado.
Sucedió que ese mismo día 31 de diciembre en San Blas el cura Nicolás Santos Verdín sedujo a la marinería y a los guardias que habían sido realistas apoderándose del cuartel y de la contaduría donde se aposentaba Mercado, quien viéndose perdido por la traición se arrojó a un barranco encontrando la muerte. Al día siguiente el cura Verdín mando azotar y colgar el cadáver del Héroe José María Mercado.





lunes, 14 de febrero de 2011

Esc. Fray Junípero Serra de San Blas campeones en torneo de Futbol CONDEBA


Redacción

El miercoles pasado se llevo a cabo en Santiago Ixcuintla el torneo hexagonal de CONDEBA, en el que participaron escuelas primarias de Villa Juárez, Villa Hidalgo, Sentispac, Santiago y San Blas.
En el primer encuentro, La escuela Fray Junípero Serra derrotó a Villa Juárez con un marcador final de 3-0 , pasando a la final contra la Escuela Venustiano Carranza que antes venciera a la Escuela Miguel Hidalgo de Villa Hgo.
Los goleadores en este  primer encuentro fueron los niños José de Jesús Flores García, Alejandro Villafuentes García y Jesús Javier Solorza de Dios.
En el encuentro final entre las escuelas sobresalientes Venustiano Carranza y Fray Junípero Serra de Villa Hidalgo y San Blas respectivamente, terminaron con un marcador de 3 -0, coronándose campeón indiscutible el equipo de la Escuela Fray Junípero Serra; los anotadores en este encuentro fueron, los niños Alejandro Villafuentes García, Jesús Javier Solorza de Dios y Daniel López Flores.
Los responsables del equipo seleccionado de la escuela Fray Junípero Serra para estos encuentros en los que los niños van tomando experiencias deportivas son, Maestra Esmeralda López Pérez Directora del plantel educativo antes mencionado, Profesor Rubén Estrada Virgen Subdirector de la escuela, Profesor Patricio Javier Pacheco Ocegueda Mtro. de Educación Física, Ramón Escobedo Parra Intendente del instituto.


 Cabe mencionar que la porra alentadora y merecedora de reconocimiento por su esfuerzo y apoyo incondicional a los pequeños, fueron los padres de familia de los niños participantes que pudieron asistir a este torneo, quienes gustosos posaron para la imagen del recuerdo al momento de su arribo al Puerto de San Blas coreando gustosos el triunfo por saberse ganadores.